lunes, 20 de octubre de 2008

Proyecto: Programación de PLC C/Lenguaje Ladder y Diagramas Bloques

PROGRAMA DE MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO
PROMSE

COLEGIO Nº 17 V BRIGADA AÉREA



PROYECTO:

Programación de PLC C/Lenguaje Ladder y Diagramas Bloques














Prof. Aristóbulo Alberto Oliva
Agrupamiento 3







San Luis, Año 2008


FUNDAMENTACIÓN

En las experiencia se utilizan programas para la realización de automatizados aplicables a la industria, a actividades domésticas, rurales, con software de evaluación y comerciales. Es importante el uso de las herramientas digitales dado que los programas elaborados se implementan con elementos adaptados con la correspondiente simulación. El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación contribuyen a modificar la calidad de los aprendizajes y al cambio educativo, en la medida de que el profesor intervenga, en el aprendizaje del alumno, como mediador del conocimiento, posibilitando rupturas, sortear obstáculos y nuevas miradas.



OBJETIVOS

Contribuir a identificar aspectos fundamentales para la Programación de PLC’s utilizando las nuevas tecnologías.

Conocer los lenguajes de contactos y diagramas bloques.







METAS

Contribución al conocimiento a cerca de la Programación de PLC’s logrando que al mes de noviembre, el 90 % de los alumnos comprendan el tema y utilicen las herramientas digitales.



ACCIONES

- Diagnóstico del grupo de alumnos.
- Lectura previa y aproximación de conceptos fundamentales del tema.
- Descripción de las actividades y herramientas disponibles
- Tutoría de aplicación
- Planteo de problemas
- Ensayo de soluciones
- Verificación
- Consultas
- Elaboración de informes por parte de los alumnos
- Elaboración y difusión en un blog en la web

TEMPORALIDAD DE ACCIONES
El proyecto se llevará a cabo entre septiembre, octubre y noviembre de 2008.



RECURSOS
Internet
Herramientas digitales utilizadas en el trayecto Tic.

EVALUACIÓN

La evaluación es continua, en proceso y en producto a fin de que sirva para re - encausar las prácticas. Criterios a considerar:

Criterios
Logrado
Medianamente Logrado
Necesita seguir trabajando
Participación y compromiso las distintas actividades de uso de la tecnología



Conocimiento y utilización de las herramientas



Conocimiento conceptual, disciplinar



Conocimiento de la bibliografía brindada



Cooperación y colaboración con el grupo de pares






BIBLIOGRAFÍA

ALLIAUD, Andrea y ANTELLO, Estanislao (2006) Grandezas y miserias de la tarea de enseñar, Revista Linhas, Floranópolis, Brasil.
BURBULES, Nicholas C. y CALLISTER, Thomas A. (h) (2001) Cáp 4 Lectura crítica en internet. En: Educació: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Ediciones Granica, España.
GOYES NARVÁEZ, Julio Cesar Imagen y Educación IECO Colombia.
LEVIS, Diego; Arte y computadoras Cap. 3 Computadoras e imágenes Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación Grupo Editorial Norma.
MARCHESI, ÁLVARO (2008) Cambios sociales, emocionales y los valores de los docentes, en TENTI FANFANI, E. (comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa, Ed. Siglo XXI -UNESCO Bs. As. Argentina.
MARTÍN BARBERO, Jesús (2002) Jóvenes, comunicación e identidad: http//www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (2007) Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica Brapack S.A. Buenos Aires Argentina.
MONEREO, Carles (coord.)(2005) Cap. 1 Internet un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas, en “Internet y competencias básicas”. Aprender a colaborar, a comunicarse a aprender” Ed. GRAO, Barcelona, España.
PEREZ GÓMEZ, Ángel (1999) La cultura escolar en la sociedad neoliberal (fragmentos) Ed. Morata, Madrid, España.
PERKINS, David (2001) La persona-más: una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje, en Salomón, Gavriel (comp.), Cogniciones distribuidas, Buenos Aires Amorrortu.
TENTI FANFANI, Emilio (2008) Nuevos temas en la agenda de la política educativa, Ed. Siglo XXI – UNESCO Bs. As, Argentina.
URRESTI, Marcelo (2008) Nuevos procesos culturales. Subjetividades adolescentes emergentes y experiencia escolar, en TENTI FANFANI, E. (comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa, Ed. Siglo XXI -UNESCO

No hay comentarios: